El merengue tradicional peligra por falta de buenos productores

Santo Domingo

Si hoy día el merengue tradicional no ha logrado cautivar a las masas y en especial a las más jóvenes se debe a que hace falta productores.

Esta afirmación es de el maestro Dioni Fernández, quien considera que si el merengue de los años 80 triunfó se debió exclusivamente a que contaba con grandes productores que asesoraban a los merengueros en cuanto a la música y sus arreglos.

“Se ha hablado de la falta de relevos, sin embargo creo que lo que hace falta son productores. El artista de hoy día carece de sello disquero y por lo tanto han tenido que recurrir a sus propios recursos convirtiéndose en productores sin serlo muchos de ellos”, sostiene Fernández, quien hoy día trabaja más como arreglista en su estudio y se mantiene atento a lo que pasa con el ritmo que enarboló por muchos años como merengue con “El Equipo”.

“Hoy día hay códigos diferentes musicalmente, pero el amor siempre ha existido".”

Dioni Fernández músico y arreglistaY la afirmación de Fernández encuentra sentido en lo que está pasando actualmente con el ritmo y los intérpretes puertoriqueños y hasta venezolanos.

El caso de Tony Dize es uno y el de Chino y Nacho. Ambos tienen a su lado productores musicales, (uno de ellos es Mambo King) que se encargan de visualizar el tema y crear un concepto que es el que están explotando ellos actualmente.

Un merengue bailable, romántico y llano sin muchos arreglos de manera que el que lo escuche lo encuentre actractivo y haga empatía con el ritmo.

“Es otra de las limitantes, hoy día los arreglistas le ponen tantas cosas y hacen arreglos tan complejos que son más propios de un show y no de un trabajo que le dé gusto al público escuchar en un largo viaje”, sostiene el músico. Emelyn Baldera

                                          emelyn.baldera@listindiario.com

No hay comentarios.: