Por Roberto Valenzuela
14 de Ago 2010
Como una paradoja o contrasentido, los recién declarados “siete tesoros de Santo Domingo” están descuidados y con poco mantenimiento de las autoridades, lo que limita sus atractivos turísticos.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales designó a Santo Domingo Capital Cultural de América 2010. Luego, por votación popular, se escogieron siete tesoros de la capital: la Catedral, La Fortaleza Ozama, Museo de las Casas Reales, el Alcázar de Colón, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes.
Pero de todos estos el único que está bien cuidado es el Jardín Botánico Nacional. Los demás presentan áreas de descuido, algunos rodeados de basura y otros con áreas donde se han improvisado actividades informales inadecuadas, a lo que se suma el cobro de algunas personas a los turistas que visitan el lugar, para el supuesto mantenimiento de las obras.
Otro ejemplo latente es el Palacio de Bellas Artes, que ha sido recién inaugurado, pero los taxistas, carros de concho, vendedores de frutas se aparcan en el lugar y con frecuencia se ven los choferes orinándose en los alrededores.
Sin embargo, a pesar del descuido en algunas áreas, su atractivo se mantiene.
1. Palacio de Bellas Artes. Su entorno sirve de parada de vehículos de concho con poca organización.
2. La catedral. Acusa un gran deterioro en su estructura. Varios obreros están restaurando una parte del templo, pero los trabajos marchan lentos.
3. AlcÁzar de Colón. Está en un avanzado estado de deterioro, tiene filtraciones y maleza en su entorno.
4. Fortaleza Ozama. Los encargados de limpieza aparentemente lanzan la basura en el patio trasero. Únicamente limpian el frente y la puerta de entrada.
5. El botánico El único tesoro que se ve en buen estado y bajo mantenimiento es el Jardín Botánico. Se ve muy bien cuidado.
6. Montesinos. Es uno de los “atractivos” del Malecón, pero siempre ha estado sumido en el descuido. Varias veces se ha anunciado su recuperación, pero se queda en promesas.
7. MalecÓn de Santo domingo. El símbolo del abandono de las autoridades es el Malecón, con áreas llenas de basura, prostitución nocturna y sin iluminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario