NUEVA YORK._ Una endemoniada ola de calor que refuerza el comienzo oficial de verano en el Noroeste de los Estados Unidos, está atacando implacablemente a este estado, New Jersy y Connecticut (área tri estatal) con temperaturas que con el alto nivel de humedad, se sienten sobre los 100 grados Fahrenheit.
Como respuesta inmediata, el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg ordenó ayer lunes a la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, siglas en Inglés), abrir cientos de centros de enfriamiento existentes en la urbe y dotados de aires acondicionados centrales, asientos, televisores, mesas y entretenimiento para que las personas más vulnerables como los niños y los ancianos y quienes sufren de asma, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la respiración, acudan a ellos.
Si endemoniada es la ola de calor que se mantiene en la atmósfera, peores son los diagnósticos del Centro Nacional de Meteorología que ha lanzado advertencias sobre lo letal que pudiera ser la actual temperatura. Esa oficina dijo que encima del calor, se esperan tormentas eléctricas, aumento de la humedad y más “fuego”.
Ayer, entre 11:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, las áreas metropolitanas de la ciudad parecían un horno gigante donde se virtualmente se “cocinaba” la piel de los neoyorquinos que iban y venían de sus trabajos a pie, en trenes, autobuses públicos y que debieron de hacer diligencias.
El nivel de la temperatura se situó entre 90 y 100 grados Fahrenheit, pero en concentraciones urbanas y por la mezcla de metal, concreto y asfalto y la humedad, la sensación térmica era sobre los 110 grados. Se pide a los más vulnerables que se mantengan alejados de las zonas más impactadas por el calor o exponerse riesgosamente al sol.
Infantes y ancianos, figuran en primera línea y la OEM dijo que quienes lo hagan, podrían sufrir la enfermedad producida por el calor cuyos síntomas más visibles son piel extremadamente caliente y reseca, mareo, ansiedad, náusea, vómitos, falta de aire, confusión, alucinaciones y desorientación.
Ese riesgo es mayor entre personas en edades menores a los 5 años y en mayores sobre los 64 años. También afecta a quienes tienen que tomar pastillas que calientan el cuerpo, confinados en camas o no se pueden mover de ellas y para los que tienen sobre peso.
Nueva York, según la OEM, puede tener temperaturas con 10 grados por encima de lo normal en un verano implacable.
RECOMENDACIONES
Utilizar un acondicionador de aire en lo posible, si se cuenta con él.
Si no se tiene aire acondicionado, ir a un lugar más fresco, como una tienda con aire acondicionado, centro comercial, museo o sala de cine. O bien, visitar un centro de alivio de calor. Los sitios disponibles en Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island se pueden localizar, según la dirección en http://gis.nyc.gov/oem/cc/index.htm
Si el aire no está muy caliente, se recomienda usar un ventilador. Los ventiladores trabajan mejor en la noche
para traer el aire más fresco desde el exterior. Usar un ventilador sólo cuando el acondicionador de aire esté encendido o si las ventanas están abiertas.
Beber agua y otros líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed. Cuando se esté expuesto al sol se debe utilizar ropa ligera y de colores claros, cubriendo la mayor cantidad posible de piel. Usar sombrero y protector solar con Factor de Protección Solar (SPF, en inglés) 15 para proteger la piel expuesta.
Nunca dejar niños, mascotas o quienes requieran atención especial en un auto parqueado, expuesto al sol.
Evitar actividades que demanden mucho esfuerzo físico, o planear desarrollarlas durante horas en las que haya menos sol, entre las 4 de la tarde y las 7 de la mañana. Por:El nuevo diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario