El Parlamento de Uganda ha indignado al mundo con el proyecto de ley que introduce la pena de muerte en la horca por “la homosexualidad agravada”.
El proyecto de ley, que es probablemente sea aprobado este mes, establece además que los que tienen relaciones sexuales con personas con discapacidad, o con menores de 18 años, o si el acusado es VIH-positivo serán condenado a muerte.
El proyecto de ley también recomienda prisión de hasta tres años para las personas que sepan de un acto homosexual, y que no lo informen en un plazo de 24 horas.
A su vez impondría una pena de hasta siete años para cualquier persona que defienda los derechos de gays y lesbianas en el país.
Como era de esperarse, el proyecto de ley anti-gay ha provocado una oleada de críticas de activistas de grupos de derechos humanos.
El activista Stephen Lewis asegura que el proyecto de ley es “una propuesta orwelliana para demonizar a la homosexualidad”.
Ser gay sigue siendo penalizado en muchos países de la Commonwealth, pero el proyecto de ley anti-homosexualidad de Uganda ha horrorizado a todo el mundo.
“Si se aprueba un proyecto de ley aún más duro que la penalización de la homosexualidad, eso constituye un importante paso hacia atrás para la protección de los derechos humanos en Uganda“, dijo Dimitri Soudas, portavoz de la oficina del primer ministro de Canadá.
El proyecto de ley no ha sido aprobado oficialmente por el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, pero su gobierno le permitió llegar al Parlamento y algunos de sus altos funcionarios lo han elogiado.
En una entrevista con The Guardian, James Nsaba Buturo, Ministro de Estado para la ética e integridad ugandés, dijo que el gobierno estaba decidido a aprobar la legislación, de ser posible antes de fin año, incluso si su aprobación significa la retirada de los tratados y convenios internacionales y la financiación de países de la Unión Europea.
“Estamos hablando de sexo anal. Ni siquiera los animales lo hacen” dijo Butoro, y agregó que él mismo se encargó una vez de cuidar a seis “ex homosexuales” y que habían sido “traumados por la experiencia”. “Creemos que hay límites en los derechos humanos”.
Mugisha, presidente de las Minorías Sexuales de Uganda de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales; afirmó que con esta ley todos los grupos serán prohibidos . “Si esto pasa, tendremos que abandonar el país”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario