"La cafeí­na es más sana que perjudicial"

Las últimas investigaciones apuntan a que a pesar de los mitos que envuelven al café, éste puede ser más beneficioso que perjudicial para la salud. La cafeí­na es la substancia psicoactiva más consumida en la tierra. En occidente, el 90% de la población adulta la consume.




Mitos del café



La cafeí­na podrí­a inducir hipertensión

Podrí­a ser perjudicial para los que padezcan enfermedades del corazón

Realidades del café




La cafeí­na puede elevar de forma pasajera la tensión arterial en aquellas personas que son sensibles a los efectos de la cafeí­na experimentando un breve aumento que no dura más de unas horas, sobre todo en aquellos que no son consumidores habituales.

Pero no causa hipertensión crónica. Los estudios demuestran que cualquier aumento en la presión sanguí­nea es moderado y mucho menor que el que se experimenta por ejemplo cuando se suben escaleras. Sin embargo, es aconsejable que las personas hipertensas moderen el consumo.

El consumo de café no produce efectos perjudiciales a nivel cardiovascular según el Framingham.

Las investigaciones indican que el consumo moderado de cafeí­na no provoca efectos adversos en la mujer embarazada

Un café después de comer facilita la digestión ya que la cafeí­na estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos.

El consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares.

Los bebedores de café tienen menos probabilidades de padecer enfermedad de Parkinson y Diabetes tipo 2.

La cafeí­na podrí­a combatir los efectos de la enfermedad de Alzheimer y su posible papel minimizando el riesgo de suicidio por sus efectos antidepresivos.

Tiene efectos beneficiosos en la prevención del cáncer colorectal

Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeí­na puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular

La cafeí­na no se acumula en el cuerpo con el paso del tiempo ya que, por lo general, se metaboliza y elimina algunas horas después de su consumo. Por consiguiente, los efectos farmacológicos de la cafeí­na son breves y se disipan a las pocas horas.

un consumidor habitual, puede beber varias tazas de café en unas pocas horas y no notar ningún efecto mientras que una persona que no bebe café regularmente puede llegar a sentir un efecto estimulante después de la primera taza.

(Visto en Adictos al café )

No hay comentarios.: