Luis Segura Orgullo Maeño



Luis Segura, es uno de los principales exponentes del género Bachata, un ritmo dominicano que ha sido catalogado como el Bolero Antillano, debido a su gran contenido romántico y nostálgico.
La Bachata, como género musical, nació y se desarrolló en los sectores más bajos de la sociedad dominicana, por lo que tradicionalmente fue marginado por la sociedad y de manera despectiva se la conoció durante mucho tiempo, como “música de amargue, o de guardia (militares)”.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y sobre todo, luego que Juan Luis Guerra adoptara la Bachata y la nutriera musical y literariamente, llevándola a niveles internacionales, ese ritmo se ha convertido en uno de los más importantes en la República Dominicana y ha logrado una proyección nacional e internacional realmente sorprendente.
Luis Segura, es uno de los principales cultores de ese género desde hace ya 35 años. Sus aportes a este ritmo, y sus más de tres décadas de vigencia permanente y de éxitos musicales contínuos, le han merecido con justicia el título de “El Papá de la Bachata”.
Luis Segura, nació en la provincia de Mao, Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana. Su padre, Victoriano Valenzuela, era un destacado acordeonista y le impartió a su hijo, el amor por la música. Durante toda su niñez, Luis Segura se sintió atraído por la música, hasta el punto de que su pasatiempo principal era construir guitarras con materiales de su campo y pasearse por todo el pueblo entonando melodías extraídas de sus propios instrumentos.
Siendo todavía un adolescente aprende a tocar la guira, la tambora, las maracas y varios instrumentos de cuerda, como el Tres, el Cuatro y la Guitarra, instrumentos que se usan como acompañantes permanentes en las serenatas y actuaciones en los parques de su pueblo.
En el año 1963, Luis Segura, es invitado a un programa de televisión en el cual se realiza el concurso “Buscando una estrella” y obtiene el primer lugar, iniciando de esta manera una carrera artística que ha estado caracterizada por el éxito permanente.
En 1964, graba su primer sencillo titulado “Cariñito de mi vida”, el cual se convierte en un acontecimiento musical y provoca la grabación de su primera producción discográfica titulada de la misma manera, siendo un fenómeno de ventas y popularidad en República Dominicana.                                                                De ahí en adelante, Luis Segura inicia una carrera artística que le ha permitido grabar hasta el momento actual 34 producciones discográficas, cada una de las cuales ha obtenido un gran respaldo en ventas y en difusión.
Entre esas producciones se destacan: “Cariñito de mi vida”, “El ruego de los desesperados”, “¿Si será como un castigo?”, “¿Dónde está ella?”, “Perdido”, “Ya no me importa nada”, “Dicen”, “Son malas”, “Pena por ti” (que contiene el tema “Pena”, que se convirtió en un himno popular en toda República Dominicana, a principios de los años 90), y “El amargado”.
Con Plátano Records, Luis Segura ha realizado 6 producciones discográficas, incluyendo esta nueva. Cada una de las 5 anteriores ha logrado una gran acogida del público. Esas producciones son: “Hasta cuando”, “Como yo”, “El papá de la Bachata”, “Todo...Sentimiento”, “La razón de mi vida”, y ahora su nuevo álbum, “Cosas de la vida”, el más reciente, que saldrá al mercado en las próximas semanas, y seguro logrará la aceptación del público, como todas sus anteriores producciones.
“Cosas de la vida”, contiene 10 temas, todos de su propia autoría, y fue grabado en los estudios “On-Time Digital Recording”.
Luis Segura, es un destacado compositor y la mayoría de los temas que interpreta en sus producciones, son de su propia autoría, logrando convertirse de sta manera en uno de los más fecundos compositores dominicanos.
Departamento de Prensa,
Plátano Records,
Octubre, 2000. Pagina Anterior

No hay comentarios.: