A los 56 años, murió el ex presidente de El Salvador Francisco Flores

El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, falleció a los 56 añosEl ex presidente de El Salvador Francisco Flores falleció a los 56 años de edad en un hospital privado a las 21:50 hora local de la noche del sábado tras permanecer una semana en coma luego que se lo encontrara desvanecido en su departamento. Integrantes de la cúpula y diputados de la Alianza Republicana Nacionalista, el partido al cual pertenecía, se han acercado hasta el centro asistencial en el cual permanecía internado.

Flores fue hallado inconsciente en el domicilio donde cumplía arresto domiciliario y fue trasladado de urgencia el pasado domingo 24, tras sufrir un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho.
Desde entonces, el ex presidente permaneció en estado de coma, conectado a un respirador y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en la cabeza.

Flores cumplía arresto domiciliario antes del inicio del proceso legal en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.
Tanto el actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, a través de su cuenta oficial de Twitter, como la Casa Presidencial, emitieron mensajes de condolencias para la familia del ex mandatario fallecido.
Francisco Guillermo Flores Pérez nació el 17 de octubre de 1959 en el departamento de Santa Ana, hijo del economista Ulises Flores y la etnógrafa y folclorista María Leonor Pérez de Flores. Estaba casado con Lourdes María Rodríguez de Flores con quien tuvo dos hijos.
Según detalla el medio local ElSalvador.com, el ex mandatario cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Ingresó en política en el gabinete de Alfredo Cristiani donde tuvo cargos como como viceministro de Planificación, representante oficial del Gabinete Social. Luego, fue designado viceministro de la Presidencia y asesor presidencial.
El 20 de marzo de 1994 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa, tras lo cual, el nuevo presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, le retuvo en el Ejecutivo en calidad de secretario de Información adjunto a la Presidencia.
El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, falleció a los 56 años
El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, falleció a los 56 años
El 1 de junio de 1999 fue investido como presidente de El Salvador, cargo en el que permaneció hasta el 1 de junio de 2004.
Tras finalizar su periodo como mandatario del país, Flores presentó su candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos, pero debido al escaso apoyo por una mayoría necesaria de los países miembros, optó por deponer su candidatura, indicó ElSalvador.com.
El 1 de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador lo acusó por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por mal manejo de aproximadamente 15 millones de dólares que fueron donados en 2003 por el gobierno de Taiwán durante su presidencia, solicitándose una orden de captura en su contra.
Interpol lanzó un alerta roja para dar con el ex mandatario 
Interpol lanzó un alerta roja para dar con el ex mandatario
Pocos días después, el viernes 9 de mayo, Interpol difundió un alerta roja para proceder a su captura en los 190 países asociados a esta organización.
El 5 de septiembre de 2014 se presentó voluntariamente a los tribunales de San Salvador. Tras realizada la audiencia, se le indicó que debía cumplir arresto domiciliario mientras continuaban las investigaciones.
Finalmente, el 3 de diciembre el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador dictaminó enviar al ex mandatario a juicio por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Con su fallecimiento, según la ley penal salvadoreña, la acción penal en su contra "se extingue", explicó una de las abogadas querellantes, Berta Deleón, según indicó la agencia de noticias AFP.
No obstante, el tribunal que lleva el caso deberá anunciar las condiciones en las que queda el proceso ante la muerte de Flores.