La potente droga que usa el ISIS para mantenerse alerta

El Captagón (fenetilina) es una anfetamina que provoca estado de euforia e insensibilidad al dolor. Mezclado con otras drogas, como el hachís, el Captagón forma parte de la ración alimenticia básica de los yihadistas. Dos investigaciones independientes de la agencia de noticias Reuters y TIME Magazine han encontrado que el comercio y la fabricación de Captagon generó el año pasado ingresos de millones de dólares al país, muchos de los cuales, asegura The Guardian, fueron utilizados para la compra de armas.
 Según los reportes, los combatientes de ambos lados han recurrido al estimulante para ayudarse en la lucha.
"Anfetaminas y jihad, son las 2 cosas que mantienen elevados a los soldados del Estado Islámico."

La droga es barata y fácil de producir, y utiliza ingredientes que son fáciles de obtener y en su mayor parte legales; sin embargo, cada pastilla puede llegar a venderse hasta en 20 dólares. Ramzi Haddad, psiquiatra libanés, dijo que el Captagon tiene “los efectos típicos de un estimulante”: produce “una suerte de euforia. Hablas mucho, no duermes, no comes, estás lleno de energía”.

La droga es usada tanto por el ISIS cómo por los pequeños y medianos grupos que pelean contra ellos; a menudo en misiones nocturnas o en las batallas particularmente extenuantes.

Varios doctores y psiquiatras creen que el uso de la droga también se ha generalizado entre la población civil siria, que esta cada vez más desesperada por la situación en la que viven.

Soldados del Estado Islámico en entrenamiento. - Fuente: www.contextotucuman.com