¿Por qué los olores desencadenan memorias?

¿Por qué los olores desencadenan memorias?Vas caminando por la calle cuando de pronto olfateas algo que no habías olido en años. Inmediatamente tu mente regresa en el tiempo y una memoria – quizás olvidada – se presenta ante ti. Exactamente ¿cómo es que un olor puede hacer esto? Cuando recuerdas algo desencadenado por un aroma estás experimentando una ‘memoria autobiográfica evocada por un olor’.
Esto se debe a que el olfato y la memoria están ligados en el cerebro. (¿Puede un olor quedarse atrapado en tu cerebro?)
Estudios han mostrado que las memorias detonadas por los aromas, a menudo son más fuertes que aquellas evocadas por sonidos o imágenes y regularmente son de tu infancia, antes de los 10 años. Ésta es la razón por la que oler cierto dulce te lleva de vuelta a tus días en la escuela primaria.
Éste efecto es especialmente interesante porque los adultos con frecuencia no pueden recordar sus memorias más tempranas debido a un ‘bache de reminiscencia’, lo que quiere decir que no logran recordar mucho de su vida anterior a la adolescencia. (¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?)
Al experimentar una memoria desencadenada por el olfato, generalmente recodarás sensaciones más que una cuenta detallada de una memoria en particular. Estos recuerdos son distintos a los demás debido a que los olores son procesados por tu bulbo olfatorio, el cuál a su vez, está conectado a tu amígdala e hipocampo – partes del cerebro que lidian con las memorias y emociones.
La memorias olfativas muchas veces están conectadas con otras cosas que ocurrieron al mismo tiempo y por ello evocan emociones. Cuando hueles el perfume que tu abuela solía usar, probablemente tendrás sentimientos difusos porque recordarás cómo era ella. Es posible que también recuerdes el tipo de ropa que usaba pero no exactamente las cosas que hacías cuando la visitabas. (¿Por qué detectamos antes los malos olores que los buenos?)
En conclusión los olores te pueden ayudar a recordar memorias tempranas perceptuales, sin embargo no te ayudarán a recodar conceptos específicos. Así que, si pensabas utilizar tu sentido del olfato para tu siguiente examen, te tenemos malas noticias, no te resultará efectivo.  Visto en: Muyinteresante.mx/ Crédito de la imagen: Dennis Wong / Flickr