Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo. El cuidado de la misma es una actividad que requiere mucha dedicación. Pero a veces la gente te dice tantas cosas que difícilmente sabes qué hacer para mantenerla firme y radiante. A continuación conocerás los principales mitos y verdades que existen alrededor de este tema tan delicado. Toma nota para poner en práctica estos tips que te ayudarán mucho.


Cualquier crema exfoliante es muy agresiva
Es totalmente falso. Se cree que las cremas exfoliantes, al ser un poco más duras, pueden lastimar la piel. Recuerda que existen tratamientos para todo: para hidratar, para evitar arrugas y también para exfoliar. Una crema exfoliante debe de ser un poco más áspera para eliminar todas las partículas muertas que hay en tu piel. Aunque tengas el rostro sensible, es bueno que lo hagas por lo menos una vez por semana para que así tu cutis luzca espectacular.

Dormir con maquillaje afecta la piel
¡Es 100% verdad! Hay chicas que por desidia o pereza se duermen maquilladas cuando llegan por la noche a su casa. No existe un error más grave que éste. Cuando dejas tu piel con maquillaje, no permites que descanse adecuadamente tu cutis. Es como si todo el tiempo trajeras una tapa encima del rostro. Lo mejor que puedes hacer es, por mucho cansancio que tengas, retirar todo el maquillaje que llevas. Si lo haces, a la mañana siguiente notarás que tu piel se siente más fresca.

Las toallitas desmaquillantes resecan la piel
¡Verdadero! Aunque te cueste trabajo creerlo, las toallitas desmaquillantes que compras en cualquier tienda de cosméticos, pueden producir efectos adversos. Ésto se debe a que se encuentran humedecidas con algunos químicos que resultan grasosos para tu piel. También es importante recordar que cuando estás desmaquillándote frotas varias veces la misma zona para retirar el exceso de cosméticos, esto produce irritaciones y resequedad en tu cutis.

Se deben tomar ocho vasos con agua diariamente
¡Es falso! La creencia que entre más agua tomes, más se hidratará tu piel, es una mentira. El beber ocho vasos con agua al día, es equivalente a la misma cantidad de visitas al sanitario. Según los expertos, lo ideal es beber líquidos moderamente, es importante que conozcas tu cuerpo, recuerda que cada metabolismo es distinto. Tampoco olvides que en las frutas y verduras se encuentra contenida una gran cantidad de agua que servirá para que tu cuerpo realice sus funciones naturales.

La pasta dental reseca las espinillas

¡Es verdad! Seguramente has escuchado que cuando te sale una espinilla, algunas personas te recomienden que pongas pasta dental para resecarla. Es un hecho que esto se logrará por el mentol cotenido en el compuesto dentífrico. Cabe mencionar que los dermatólogos comentan que no es lo ideal colocar este tipo de químicos en la piel, solamente se debe realizar cuando sea una emergencia y que la pasta de dientes no contenga blanqueadores, porque podría resultar contraproducente.

Sólo se debe usar bloqueador cuando te expones al sol
¡Falso! Aunque te escondas de la luz del sol, recuerda que la radiación solar se refleja en muchos lugares; incluso en el piso y hasta en los cristales, afectando a tu piel. Es importante que todas las mañanas coloques una capa generosa de bloqueador solar en tu piel de por los menos 30 grados de protección, aunque tus labores la realices la mayormente en algún interior. Recuerda que el cáncer de piel es uno de los padecimientos que se encuentran en aumento.

Los jabones lastiman y resecan la piel
¡Es verdad! La mayoría de los jabones que compras en el súpermercado tienen una gran cantidad de detergentes que afectan a la piel ¿Te ha pasado que a veces al salir del baño sientes tu piel más reseca que antes de entrar a la ducha? Pues esto ocurre porque tu PH se altera al momento de colocar el jabón y entre más lo talles, peor será la reacción. Lo ideal es que solamente coloques jabón en las zonas con mayor sudoración como las axilas, los pies o la zona genital. En el resto del cuerpo, una capa muy suave de jabón o incluso que dejes el agua correr sobre las demás partes.

Dormir de lado provoca más arrugas
Aunque suene extraño ¡es verdad! No es para que te alarmes, pero el dato te puede servir. Las arrugas suelen aparecer en las zonas en las que se tiende a reproducir constantemente determinados gestos faciales. Así que si duermes únicamente de un lado, es más probable que ahí aparezcan arrugas con el paso del tiempo. No te preocupes tanto por esto, no son pliegues que vayan a salir de un día para otro ni que sean muy marcados; de hecho, son cuestiones que sólo alguien que sea muy observador lo podría llegar a notar.

Fumar reseca la piel
¡Totalmente verdadero! Cada cigarrillo que fumas contiene miles de toxinas que afectan la piel de una forma drástica. Dentro de las repercursiones que se pueden encontrar en alguna persona fumadora están: pequeñas arrugas alrededor de la zona de la boca, piel opaca, manchas en la piel así como resequedad en el cutis facial. Como te podrás dar cuenta al dejar de fumar, además de ayudarle a tus pulmones es una gran opción para que tu piel respire y no se vea reseca.

La luz artificial no afecta piel
¡Verdad! Es un hecho que las pantallas de computadora y la luz artificial (sobretodo la blanca) reseca tu ojo y produce problemas en la vista. Pero no solamente afecta a este sentido, la radiación que es emitida a través de las pantallas de las computadoras y la luz artificial, pueden producir daños en la piel. No es que por sí mismas lo hagan, únicamente pasa esto cuando alguna persona tiene manchas en la piel y se expone en exceso a este tipo de iluminación.

Con información de: Ehow