Erika dejó 12 muertos en Dominica y se acerca a Miami

El primer ministro Roosevelt Skerrit confirmó que la cifra de muertos en Dominica creció a 12 personas a causa del paso de la tormenta tropical Erika. Además hay 20 personas desaparecidas, mientras el sistema climático se acerca a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se prevé su llegada a esa isla en las próximas horas.

Además, si se cumplen las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) y la tormenta mantiene su trayectoria prevista, Erika se convertiría en huracán durante la tarde del próximo lunes, justo al tocar la costa sudeste de la Florida.
Según el parte meteorológico de las 3:00 horario GMT de este viernes, la tormenta se encontraba localizada a unos 215 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 16,6 norte y longitud 65,3 oeste.
Erika se desplaza a 28 km/h en dirección oeste y está propiciando vientos con fuerza tropical sobre las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami (Florida).
El paso de la tormenta tropical por el Océano Atlántico mantiene avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Vieques, Culebra, el sudeste de las islas Bahamas, Turcos y Caicos, Saint Marteen, San Bartolomé y República Dominicana, en esta última desde la frontera con Haití hasta el sudeste en la isla Saona.
El gobierno de Bahamas decretó además una vigilancia de tormenta tropical, es decir el paso del sistema en 48 horas, para la zona central de las islas.
El sistema ha ocasionado fuertes lluvias en parte de las islas Antillas Menores, como Dominica, Guadalupe y Montserrat.

Mucho más agua
El CNH también ha pronosticado intensas precipitaciones en los próximos días para Puerto Rico y República Dominicana y Bahamas, en donde se producirían acumulaciones de agua de hasta más de 300 milímetros.
El gobierno boricua ya activó su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de "Erika", y le ha pedido a la población que se prepare y tome precauciones.
Los puertorriqueños apuraron el jueves las últimas horas del día para hacer sus compras ante la inminente llegada de "Erika", que provocaría cortes de luz en la isla.
Desde que el pasado 1º de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formadocinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.