Ciberataque al IRS, mas de 100,000 informaciones de contribuyentes fueron robadas

 (horizontal-x3)Por The Associated Press Washington Las autoridades fiscales de Estados Unidos creen que los ciberpiratas que se robaron datos personales de contribuyentes de un portal oficial son de Rusia, dijeron funcionarios a The Associated Press. Los delincuentes robaron información personal de más de 100,000 contribuyentes. El comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS) John Koskinen se negó a revelar a la prensa dónde se originó la intrusión.

Pero dos funcionarios con información sobre el asunto dijeron que el IRS considera que los ladrones estaban en Rusia, sobre la base de datos de computadora sobre cómo accedieron a la información.
Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso.
La revelación resalta el alcance global de muchos ciberpiratas. No es la primera vez que el IRS ha sido atacado por ladrones de identidad desde el extranjero.
En 2012, el IRS envió un total de the 655 rembolsos de impuestos a una sola dirección en Lituania y 343 rembolsos fueron a una dirección en Shanghai, de acuerdo con un informe del inspector general de la agencia. Desde entonces, el IRS ha implementado salvaguardas para evitar fraudes similares, pero los delincuentes también han cambiado sus tácticas.
La información fue sacada de un sistema en internet llamado "Get Transcript", donde los contribuyentes pueden obtener declaraciones de impuestos y otros documentos de años previos.
Para poder acceder a la información, los ladrones tuvieron que rebasar una pantalla de seguridad que requirió conocimiento detallado sobre cada contribuyente, incluyendo número de Seguro Social, fecha de nacimiento, status de declaración de impuestos y dirección residencial.
El IRS piensa que los criminales obtuvieron originalmente esa información de otras fuentes. Estaban accediendo el portal de la agencia para obtener aún más información de los contribuyentes, lo que podía ayudarles a reclamar rembolsos fraudulentos en el futuro, dijo Koskinen.
"Estamos seguros de que no se trata de aficionados", dijo Koskinen. "Son realmente organizaciones criminales con los que no solamente nosotros, sino todo el mundo en la industria financiera está lidiando".
El Congreso está demandando respuestas sobre cómo los ladrones de identidad pudieron robar la información.
La Comisión de Finanzas del Senado programó una audiencia para el martes, en la que deberán declarar Koskinen y J. Russell George, inspector general del Departamento del tesoro para administración de impuestos.
"Cuando el gobierno federal no protege la información privada y confidencial del contribuyente, el Congreso debe actuar", dijo el senador republicano Orrin Hatch, que preside la Comisión de Finanzas. "Los contribuyentes merecen saber lo que sucedió en el IRS sobre el robo de datos y esta audiencia será el primer paso de muchos que tomará el comité para determinar qué sucedió y cómo el gobierno puede prevenir ataques tales".
El IRS dijo que está notificando a los contribuyentes cuya información fue accedida. La agencia está proveyéndoles servicios de monitoreo de crédito.
El IRS inició una investigación de lo criminal y el inspector general también está investigando.

No hay comentarios.: