Qué hacer si se introduce un objeto o insecto en oído o nariz

Piezas diminutas de juguetes, una alubia, una ficha de parchís, lápices... Muchas son las cosas que pasan por la imaginación de los pequeños de la casa, quienes, en un descuido, son capaces de introducirse cuerpos extraños en la nariz o en el oído.
Ante una situación así, Samur-Protección Civil indica que nunca hay que introducir objetos, tales como pinzas o similares, para tratar de extraer el cuerpo extraño. Tampoco hay que manipular el objeto introducido ni taponar el orificio afectado. Toma nota de lo que sí debes hacer:


- Tranquiliza al herido y evita que se manipule el objeto

- Averigüa qué se ha introducido y la cantidad

- Observa su evolución, si hay hemorragia, heridas o inflamación en la zona afectada

- Si el objeto se encuentra en la parte externa de un orificio nasal, tapona el otro y haz que el niño suene fuerte la nariz para intentar expulsarlo

- Si se ha introducido un insecto en el oído, gira la cabeza de la víctima para colocar este oído hacia arriba y facilitar que el insecto salga solo. Si no sale, introduce aceite de oliva o vaselina líquida a temperatura ambiente (no caliente) en el orificio afectado mientras la cabeza permanece inclinada al lado contrario durante un rato hasta que el insecto muera. Luego voltee la cabeza sobre el lado afectado hasta que salga el aceite con el insecto

- Informa a los servicios de emergencia o médico sobre los datos recogidos: tipo de objetos u objetos, su tamaño, el tiem po transcurrido desde que se lo introdujo, presencia de heridas, inflamación o hemorragias, así como de las acciones que ha realizado sobre el herido.
 

Fuentehttp://www.abc.es/salud/primeros-auxilios/20150304/abci-ninos-nariz-201503032121.html

No hay comentarios.: