"Louis Armstrong" Biografia


Nació el 4 de agosto de 1900 en Nueva OrleansLouisiana, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de esa ciudad. 
Con seis años cantaba en las calles junto a otros tres amigos para conseguir dinero. Apenas recibió formación. 
Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio  para niños abandonados cuando fue admitido por buena conducta en la banda del establecimiento. Muy pronto aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta, y comenzó a familiarizarse con la trompeta a partir de las clases que recibía del músico de jazz King Oliver
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; fue allí donde conoció al cornetista, King Oliver. 

Debutó como profesional en el año 1917 como trompetista en la banda de Kid Ory en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable quien se fija en él y le incorpora a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York

Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente. 

Son incontables las veces que se han reeditado sus trabajos, y las selecciones de "lo mejor de", abundan. Debido a una serie de grabaciones que realizó, que poseían tal calidad y variedad pasó a ser el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable,Fletcher HendersonSidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 con su agrupación All Stars

Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman,Duque Ellington,Dizzy GillespieJimmy DorseyOscar PetersonDave BrubeckPaul WhitemanBessie SmithBing Crosby, los Mills BrothersBillie HolidayElla Fitzgerald Barbra Streisand, entre muchos otros. 

Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'. 

Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans(1954). 

A los 17 años se casó con Daisy Parker, una prostituta cuya negativa a dejar el oficio provocó el divorcio. A los 23 contrajo nupcias con su compañera de la banda de King Oliver, la pianista Lil Harding. Después de un tercer y breve matrimonio con Alpha Smith, en 1942 se casó con Lucille Wilson, su esposa durante el resto de su vida. 

Fue embajador de buena voluntad del gobierno estadounidense, objeto de fuertes críticas por parte de laUnión Soviética durante sus giras por África. 

Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971 víctima de un infarto cardíaco en medio de padecimientos renales y hepáticos en su casa de Corona (Nueva York). 


Discografía

1924 Louis Armstrong Plays the Blues 
1940 New Orleans Jazz 
1947 Satchmo Sings 
1947 Satchmo at Symphony Hall 
1947 Satchmo at Symphony Hall, Vol. 2 
1950 New Orleans Days 
1950 Jazz Concert 
1950 New Orleans Nights 
1950 Satchmo on Stage 
1950 Satchmo Serenades 
1950 New Orleans to New York 
1951 Satchmo at Pasadena 
1954 Louis Armstrong Plays W.C. Handy 
1954 Latter Day Louis 
1954 Louis Armstrong Sings the Blues 
1955 Satch Plays Fats: The Music of Fats Waller 
1955 Satchmo the Great 
1955 Ambassador Satch 
1956 Great Chicago Concert 1956 
1956 American Jazz Festival at Newport 
1956 Ella and Louis Verve 
1956 At Pasadena Civic Auditorium 
1957 Louis Under the Stars 
1957 Porgy and Bess 
1957 Louis Armstrong Meets Oscar Peterson 
1957 Louis and the Angels 
1959 Satchmo in Style 
1960 Louis & the Dukes of 
1960 Happy Birthday, Louis! Armstrong & His... 


What a wonderful world 

I see trees of green, red roses too 
I see them bloom for me and you 
And I think to myself, what a wonderful world 

I see skies of blue and clouds of white 
The bright blessed day, the dark sacred night 
And I think to myself, what a wonderful world 

The colours of the rainbow, so pretty in the sky 
Are also on the faces of people going by 
I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?" 
They're really saying "I love you" 

I hear babies cryin', I watch them grow 
They'll learn much more than I'll ever know 
And I think to myself, what a wonderful world 
Yes, I think to myself, what a wonderful world 

Oh yeah


*buscabiografias.com

No hay comentarios.: