Desalojan a 3,385 personas en Chile por erupción volcánica

Evacúan a 3.385 personas por erupción de volcán Villarrica en Chile (horizontal-x3)Santiago de Chile - Un total de 3,385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de hoy tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes oficiales.
El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja ayer, entró en erupción a las 3:01 a.m. hora chilena de hoy con una gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable", señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a una milla".
"El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (...), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro".
Poco después las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.
La evacuación activó un protocolo de evacuación en las localidades de Pucón y Coñaripe, según informó Carabineros, mientras el alcalde de Pucón, Carlos Barra, aseguró a radio Cooperativa que en las horas siguientes el volcán, de 1,769 millas de altitud se ha mantenido tranquilo.
"No se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están en buenas condiciones y la evacuación fue calmada, añadió Barra, para quien la erupción "ha sido leve".
Pasadas las 6:00 a.m. el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que los evacuados llegaban a 3,385, un millar de ellos correspondientes a la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos y los demás a localidades de La Araucanía.
En la comuna de Villarrica se evacuaron los sectores Voipir, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco y Loncotraro, y 265 personas desde la localidad de Lican Ray, a orillas del lago Calafquén.
El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llega a unas 20,000 personas, según los organismos de emergencia.
La presidenta Michelle Bachelet anunció que viajará a la zona hoy mismo, tras encabezar una reunión del Comité Nacional de Emergencia en La Moneda, mientras las autoridades locales esperaban el amanecer para sobrevolar el cono volcánico y determinar con más exactitud la magnitud de la erupción.
Por precaución, se interrumpió el tráfico de vehículos en varias carreteras de la zona, entre ellas las rutas Villarrica-Lican Ray, Lican Ray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica.
El Villarrica, a 481 millas de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000), han sido del tipo "estrombolianas", que según Sernageomin se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.
El Villarrica mantiene un cráter abierto de 124 millas de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo.
En Chile hay más de 2,000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años. 

No hay comentarios.: