¿Dónde nació Santa Claus?

¿Dónde nació Santa Claus?En el siglo III, allá por el año 270, nació el pequeño Nicolás en el seno de unafamilia adinerada. Abrió sus ojos por primera vez en Patara, un pueblo de la antigua Licia, en la costa oeste del sur de Turquía. Al crecer a las orillas del Mar Mediterráneo, le era muy familiar observar los barcos de mercancías que viajaban de Estambul a Alejandría.

La leyenda dice que era bondadoso y que incluso hacía milagros. Al morir sus padres, donó su herencia a los necesitados y se hizo monje. Después seríaobispo de Myra, pequeña ciudad hoy llamada Demre, ubicada a unos cuantos kilómetros de donde vivía.


Una de sus acciones más conocidas, de la que derivaría el personaje que da obsequios y dulces, es el haber rescatado de la esclavitud a tres mujeres jóvenes. Cuenta la historia que el padre de las chicas se arruinó y no podía pagar la dote de sus hijas, por lo que las vendería como esclavas. Al enterarse Nicolás, una de esas noches arrojó oro dentro de la casa, de este modo evitó que las jóvenes fueran esclavas.

En Demre viven hoy unos 6,000 habitantes, la mayoría musulmanes, dedicados principalmente a plantar jitomates y cítricos. En una de las calles hay una estatua de Santaclós con un niño en su hombro y una pequeña asida de su mano, y a sus espaldas se encuentra la iglesia de San Nicolás, cuyos primeros cimientos datan del siglo VI, conocida también como Noel Baba Müzesi. En ella está latumba del santo y se conservan frescos de su rostro, sin embargo los restos mortales se encuentran en la ciudad italiana de Bari, luego que el 20 de abril de 1807, contrabandistas italianos los sustrajeran. El día 6 de diciembre del año 343 es la fecha oficial de la muerte de San Nicolás.
La iglesia es cristiana ortodoxa y a ella llegan miles de turistas. Cerca, los plásticos de los invernaderosde la ciudad casi chocan con lo que fue unanecrópolis, con tumbas e inscripciones talladas en la piedra y decoradas con relieves. Y donde un teatro helenístico, situado en una colina, aún es utilizado.

Físicamente el Santaclós histórico medía poco más de un metro y medio, y era calvo y moreno, con unamandíbula prominente y nariz chata, según unareconstrucción antropométrica realizada en 2007 por la antropóloga Caroline Wilkinson, de la Universidad de Dundee. El futuro santo acostumbraba llevar una toga roja. El actual traje rojo y la barba blanca fue parte de una campaña publicitaria de Coca-Cola unida a la tradición luterana que losemigrantes holandeses llevaron a Estados Unidos. Así, San 'Nicklaus' pasó a ser Santa Claus, y la mitraal gorro y las botas. Y de la cálida Turquía al gélido Polo Norte.

No hay comentarios.: