¿Cuándo se creo la primera tarjeta de Navidad?

tarjeta felicitación NavidadHasta hace unos 14 años, antes de que el acceso a Internet se popularizara y llegara a nuestras vidas junto con el uso del correo electrónico y los diferentes programas que nos permiten “chatear” de forma rápida y sencilla, era muy común que en estas fechas ya fuésemos preparando las tarjetas de felicitación de Navidad
 para enviar a nuestros familiares y amigos, sobre todo a aquellos que viven más lejos en otras ciudades y países … pero… ¿sabemos cual fue el origen de estas felicitaciones?
Las tarjetas de felicitación de Navidad fueron inventadas por el ideólogo inglés Sir Henry Cole, cuando en el año 1843 (tres años después de la invención del primer sello postal) tras percatarse de que tenía numerosas cartas por contestar, algunas de ellas desde hacía bastantes días, optó por compensar a sus allegados enviándoles misivas en las que les deseaba prosperidad para el nuevo año; y así le encargó a John Calcott Horsley, un amigo suyo que era pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribir unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas.
Horsley hizo unas 1.000 tarjetas de felicitación y, las que finalmente no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unas litografías coloreadas a mano y a color, que representaban a una familia que brindaba por sus amigos ausentes y en los laterales se aparecían la realización de dos buenas acciones (gente dando comida a los necesitados en un lado, y en el otro ropa a los pobres) y en la que se leía “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para usted”. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida.
En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía también impresa la frase “Feliz Navidad”, pero no fue hasta 1862 cuando se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. Y en 1893 la costumbre recibió la confirmación Real, cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.
Hoy en día es una costumbre que ya pocos frecuentamos, pero que desde Graficas Urania os animamos a mantener y fomentar, aunque sea enviando tarjetas en formato digital, algo que siempre emociona al recibirlas y más aun enviarlas.

No hay comentarios.: