Estrategias simples para lograr que tu relación perdure

Cada día es una nueva oportunidad para fortalecer la relación de pareja. En ocasiones, lo único que se requiere es un leve cambio en el comportamiento para hacer que la persona con quien compartes tu vida se sienta amada, aceptada y comprendida. Por eso, la escritora Ali Berman, autora de los libros “Choosing a Good Life” y “Misdirected”, compartió con la revista MindBodyGreen su experiencia luego de haber conversado con múltiples parejas felices sobre cuál es su secreto para superar la prueba del tiempo.
“Aprendí que estas simples cosas pueden hacer toda la diferencia”, asegura Berman.

1. Haz que sea una regla el resolver los conflictos de una manera abierta y amable (sin gritar)
“A nosotros los humanos no nos gusta que nos griten”, dice Berman. “Aun cuando la otra parte tiene un argumento válido, somos menos propensos a escucharlo y a cambiar nuestro comportamiento cuando nos gritan”.
Entonces, en lugar de gritar, haz un esfuerzo consciente para que se puedan sentar y conversar. Mantén tu tono de voz bajo y, de manera calmada, abre el camino hacia una discusión sobre el asunto que te incomoda. Tu pareja estará menos a la defensiva y más abierta para buscar una solución.
2. Encuentra soluciones de tipo ganar/ganar
Cuando te sientes a conversar con tu pareja sobre ese asunto delicado, piensa en las necesidades de ambas partes y en cómo éstas se pueden satisfacer. Considera qué compromisos hay que hacer y cómo pueden alcanzar una solución cual si fueran un equipo.
Según Berman, la belleza de las soluciones “ganar/ganar” es que nos obliga a ponernos en la posición del otro. En un matrimonio, dice Berman, es necesario que una parte se ponga en el lugar de la otra parte si quiere mantener una relación saludable. “Si una parte siempre quiere ganar, entonces alguien siempre tendrá que perder”, añade.
3. Cuando las cosas se compliquen, ayuda
Si notas que tu pareja está más ocupada de lo normal, toma la iniciativa de apoyarla. Puedes asumir la responsabilidad de realizar ciertas tareas en el hogar, aunque no te correspondan usualmente. Así, aliviarás su carga y le permitirás tener un tiempo para relajarse.
4. Nunca dejes de tener “citas”
Entre el trabajo, los hijos, los amigos, las tareas del hogar, etc., la vida en pareja puede tornarse bastante complicada. Y, como tu pareja siempre está cerca, puede ser fácil dejar de hacer las actividades que hacían juntos cuando aun no convivían, dice Berman. Para mantener la emoción en la relación, Berman señala que es importante separar tiempo para salir solos, ya sea para cenar o ver una película. Asegúrate de buscar una actividad que ambos disfruten y aprovechen para conversar sobre temas diferentes, que no estén relacionados con las cuentas por pagar o los hijos y el trabajo, por ejemplo.
5. Recuerda el poder del tacto
Berman señala que múltiples estudios han demostrado que el tacto no-sexual – besos, abrazos, tomarse de las manos, etc.- tiene tremendos beneficios para los seres humanos como individuos y para las parejas. “Nos permite conectar aun cuando las palabras fallan”, dice la autora.
“Una relación es un ser viviente. Necesita de cuidados constantes para poder crecer y fortalecerse”, concluye Berman. 

No hay comentarios.: