Cinco porciones de frutas y verduras para vivir más

A veces más no es sinónimo de mejor. Según un estudio que se publica "British Medical Journal" tomar más de cinco piezas de fruta o verduras al día no supone un beneficio añadido en términos de mortalidad. Los resultados ponen en duda los recientes datos de un estudio de la Universidad de California de Los Ángeles (EE.UU), que sugerían, tras analizar los hábitos alimenticios de 65.226 personas entre 2001 y 2013, que cuantas más frutas y verduras se consuman, el riesgo de muerte a cualquier edad es menos probable. 


En concreto, el estudio que se publicó en "Journal of Epidemiology and Community Health" señalaba que tomar siete o más porciones de frutas o verduras reducía los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades del corazón en un 25 % y 31 %, respectivamente.

Cada vez hay más evidencia de que el aumento de consumo de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Sin embargo, los resultados de los estudios no siempre coinciden. Así que este equipo de investigadores con sede en China y en EE.UU. decidió examinar la asociación entre la ingesta de verduras y frutas y el riesgo de muerte por todas las causas, cardiovasculares y por cáncer.

16 estudios

Los investigadores analizaron los resultados de dieciséis estudios en los que se incluyeron un total de 833.234 participantes y se produjeron 56.423 fallecimientos. Las diferencias en el diseño del estudio y la calidad se tuvieron en cuenta para minimizar el sesgo.

Y se observó, como se suponía, que un mayor consumo de frutas y verduras se asociaba significativamente con un menor riesgo de muerte por todas las causas, en particular de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el riesgo medio de muerte por todas las causas se redujo en un 5% por cada porción adicional diaria de frutas y verduras, mientras que el riesgo de muerte cardiovascular se redujo en un 4% por cada porción adicional diaria de frutas y verduras. Sin embargo, los investigadores identificaron un umbral máximo de cinco porciones al día, a partir del cual el riesgo de muerte no se reducía aún más.

No en cáncer

Por contra, los investigadores vieron que un mayor consumo de frutas y verduras no se relacionaba con un menor riesgo de muerte por cáncer. Los investigadores sugieren que, además de consejos de comer cantidades adecuadas de frutas y verduras, en el cáncer se debe de tener muy en cuenta los efectos adversos de la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol.

Como conclusión señalan que su trabajo "proporciona evidencia adicional de que un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, en particular de las enfermedades cardiovasculares. Los resultados apoyan las recomendaciones actuales de aumentar el consumo de frutas y verduras para promover la salud y longevidad".
 
Fuentehttp://www.abc.es/salud/noticias/20140730/abci-frutas-verduras-muerte-201407291827.html

No hay comentarios.: