8 tipos de amistad entre mujeres: ¿cuál tienes tu?

Por alguna extraña razón, algunas mujeres mantienen amistades que no son del todo satisfactorias ni comprometidas. Muchas veces el anhelo de sentirse aceptados en un grupo hace que consideremos a amigos a personas que no lo merecen.

En este sentido, la escritora Susan Shapiro Barash plasmó en su libro “Toxic Friends: The Antidote for Women Stuck in Complicated Friendships” (Amigas Tóxicas: El antídoto para las mujeres atascadas en amistades complicadas) algunos clásicos tipos de amiga.

Para su libro, Shapiro entrevistó a cerca de 200 mujeres de diversos orígenes y edades, a quienes se les hizo numerosas preguntas en torno a sus amistades, según recoge el portal PsychCentral.

1. La líder

El líder es la amiga que sentimos que debemos tener, la única que puede hacer o deshacer nuestra vida social. Es una especie de “ganadora” fuerte y franca, que conoce su potencia. Es la que hace que la gente decida ir a una fiesta y toma decisiones para sí misma y sus amigos.

2. La sometida

Es una mártir que rara vez cuestiona algo y siempre se somete a las decisiones de los demás. Es alguien que anhela pertenecer a un grupo, y que busca amistades íntimas. Por lo mismo, no se atreve a criticar, ni a hacer pasar un mal rato a alguien.

3. La sacrificada

Es capaz de cualquier cosa por sus amigos, como responder el teléfono en medio de la madrugada (aunque trabaje temprano al día siguiente) sólo para consolarte. La búsqueda de cercanía es lo que motiva a la sacrificada. Es una persona que está segura de que puede cumplir las expectativas de una buena amiga. Sin embargo, cuando una sacrificada descubre que sus amigas son menos dedicadas que ella, puede sentirse muy decepcionada.

4. La consoladora

Es un tipo de amiga que se preocupa de ti sólo cuando estás mal. Aunque es positivo recibir su apoyo, es común que aparezca cuando perdiste tu trabajo, terminaste con tu pareja, o tuviste un problema familiar, pero en cuanto tu situación mejora, simplemente desaparece.

5. La interesada

Es aquella que te busca sólo cuando le conviene o te necesita. Puede ser tan carismática y agradable, que es difícil hacerla un lado. Pero finalmente te das cuenta que siempre considera únicamente lo que es mejor para ella. Es el tipo de amistad que da la sensación de que es lo suficientemente atractiva como para mantenerla intacta, pero a la vez es muy frustrante.

6. La amiga-enemiga

Es aquella que utiliza la manipulación como su mejor arma. Actúa sutilmente, por lo que muchas veces cuesta identificarla. Es especialista en chantajear emocionalmente y tiene una actitud pasiva-agresiva (como comentarios diplomáticamente hirientes, por ejemplo) que te hacen sentir mal. Es una amiga que no deberías tener.

7. La amiga trofeo

Es aquella que busca ser tu amiga porque para ella significa un logro, como elevarse a nuevo nivel social o profesional. Esta amiga es capaz de “seducirte” y mostrarte lo emocionante que es pasar tiempo juntas. La amiga trofeo es experta es buscar más cercanía, pero no suele ser tan comprometida.

8. La amiga auténtica

Es alguien altamente tolerante con la relación y profundamente comprometida. Es una amistad en la que los altibajos valen la pena, y se basa en el autoestima, atención y flexibilidad mutua. Es la amiga que reinventa su papel y se adapta al cambio que sufren las amistades con el tiempo, y mantiene firme el lazo contigo.



Fuentehttp://www.biobiochile.cl/2014/07/30/los-8-tipos-de-amistades-femeninas-segun-escritora.shtml

No hay comentarios.: