Guía para aprender a amarte

Cinco pasos que debes poner en práctica para lograr sentirte feliz contigo mismo 
Por la psicóloga María de Lourdes Curbelo Serrano
No   podemos abandonarnos a nosotros mismos. Pero una vez logras estar enamorado de ti mismo nunca más estarás solo. Pero por  una razón u otra nos resulta difícil hacerlo.   ¿Cómo lo logramos? A continuación una guía para aplicar estos pasos y comenzar a amarte.

 1. Dejemos de criticarnos. Si nos decimos a nosotros mismos que pase lo que pase estamos bien; que tenemos valor y encontramos una enseñanza en los errores,  minimizamos enormemente la crítica y probablemente la preocupación auto-impuesta. Nuestro poder esta en nuestra  capacidad de adaptarnos, aprender de nuestras experiencias y caminar en el proceso de la vida.  Pero tendemos automáticamente a juzgarnos sin piedad, regañarnos y criticarnos constantemente.  Aprendamos a no pretender que somos perfectos, el ser perfecto solo nos crea una enorme presión y nos impide ver aspectos que necesitamos sanar en nuestra vida.  
2. Deja de asustarte. Muchos de nosotros nos llenamos de miedo con pensamientos aterradores haciendo las situaciones peores de lo que son.  Tomamos un pequeño problema y lo convertimos en un monstro gigante.   Recuerda que estos pensamientos son afirmaciones negativas.  Si en tu mente habitan pensamientos negativos, así serán tus resultados.   Puedes reemplazar estos pensamientos por afirmaciones positivas. Visualiza la imagen de un hermoso y tranquilo paisaje, una frase que te guste, un país que quieras visitar, algún deporte, la sonrisa de un niño, una canción y utilízalo como un interruptor para el miedo.
3. Paciencia. La impaciencia es una resistencia a aprender. Deseamos tener las respuestas sin haber aprendido la lección o sin haber dado los pasos necesarios.  Nos quejamos de hacer fila, esperar en la cita de un médico, por el tráfico o por  obtener resultados inmediatos, lo cual alimenta emociones negativas e impide el curso natural de las cosas en la vida. Todos cometemos errores, es normal equivocarse cuando se está aprendiendo, tengamos paciencia con nosotros mismos. La paciencia se cultiva a través de las situaciones que enfrentas, manteniendo la calma para poder actuar inteligentemente. Por tanto, no trates de controlar todo, céntrate en el momento presente, no te alteres por cosas insignificantes y pon mas humor en tu vida.
4. Elogiémonos. La crítica deprime al espíritu, el elogio lo levanta.  Comienza con cosas pequeñas como decirte que eres una persona maravillosa. Si lo haces una sola vez no funciona, continua aunque sea un minuto cada vez y a medida que pasa el tiempo te resultará mas fácil.  La primera vez que hagas algo, permítete elogiarte por lo logrado y no criticarte por aquellas cosas que faltaron y no hiciste bien.  Permítete elogiarte y felicitarte por tus logros en todos los aspectos de tu vida.  Eres merecedor de todas las cosas que deseas.
5. Recibir apoyo. Acude a tu familia y amigos, permíteles que te apoyen, es una muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita. Es mejor que querer hacerlo todo solo y luego molestarte por no lograr cumplir con todo lo que te propones. Recibir apoyo te ayudará a maximizar tu tiempo, esfuerzo y sentirte con menos estrés.
La autora es psicóloga clínica

No hay comentarios.: