Diez curiosidades sobre del Titanic, a 100 años de su hundimiento

Titanic en construcciónExisten misterios aún sin resolver sobre este barco, del cual se narran historias increíbles que surgen antes y después de su desaparición.

El Titanic en construcción a principios del siglo pasado.
Por Mario Enrique Sánchez / El Universal
El barco más popular de la historia zarpó del puerto de Southampton con destino a Nueva York el 10 de abril de 1912, en lo que sería su primer y último viaje, pues cinco días después chocaría contra un iceberg el cual causaría el hundimiento del Titanic, mismo que sigue siendo recordado 97 años después. Las historias y leyendas que se cuentan sobre esta embarcación son varias, desde aquellas que narran los supuestos malos presagios que motivaron el hundimiento del barco, hasta los que hablan de situaciones extraordinarias realizadas por los pasajeros en los momentos más trágicos del viaje. Aquí una selección de 10 curiosidades sobre el Titanic.
1. En 1897 el escritor Morgan Robertson dio a conocer su publicación de nombre Futility. La trama de este libro planteaba la historia de un barco llamado Titán el cual se pensaba era indestructible, sin embargo su destino fue otro, ya que en una noche de abril esta embarcación chocó contra algo muy parecido a un iceberg, lo que ocasionaría su hundimiento. Esta obra fue escrita 14 años antes que el Titanic zarpara. Se dice que el escritor vaticinó el terrible final del barco británico.

2. Una de las leyendas más populares y menos comprobadas es la que cuenta la historia de la momia egipcia que viajaba en el Titanic, la cual dicen fue robada de este país, lo que desencadenó una maldición, que llevó a este barco a su hundimiento.

3. Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que abordó y murió en el Titanic. Se dice que pudo haberse salvado, sin embargo este hombre le cedió su lugar en el bote salvavidas a una mujer, con la condición de que esta acudiera a Veracruz a ver a la que sería su viuda y le contara sobre los últimos momentos en el barco.
4. Estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Queensland, revelan que los sobrevivientes del hundimiento, en su mayoría norteamericanos, empujaron a los ingleses que hacían fila para tomar los botes salvavidas y no respetaron las medidas de seguridad. La conclusión fue que únicamente se salvaron los mal educados y de peores modales, así como aquellos pasajero de primera clase, que tuvieron una visión más clara de la situación.
5. La Orquesta Wallace Hartley es famosa por la leyenda de estos músicos que tocaron en los últimos momentos del Titanic sobre el agua. Existen varios rumores sobre la última canción que interpretaron los ocho miembros de esta banda, una de las melodías que más se menciona fue la de Nearer, my God, to Thee.

6. Una de las frases más populares y que dicen auguro mala suerte, fue la pronunciada por los constructores de este enorme barco: "Ni siquiera Dios podrá hundir al Titanic", la realidad como sabemos fue distinta a la vaticinada por estas personas.
7. Hubieran bastado únicamente 5 segundos para visualizar el iceberg antes de que el Titanic se estrellara y evitar con esto la catástrofe. Sin embargo con 5 segundos menos, la colisión hubiera sido frontal.
8. Elizabeth Gladys "Millvina" Dean, hasta hace poco, la única sobreviviente del Titanic tenía sólo dos meses de nacida al momento del hundimiento de este barco. Esta mujer no recordaba nada de lo ocurrido la madrugada del 15 de abril.
9. Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco (señal internacional de auxilio), al momento del hundimiento del barco, embarcaciones cercanas pensaron que se trataban de luces originadas por algún festejo en el Titanic.

10. Existen varias películas que hablan sobre el Titanic, en los años de la segunda Guerra Mundial, Hitler mandó a filmar una película, que retrata a una tripulación inglesa cobarde y un grupo de alemanes valientes y honorables.

No hay comentarios.: