La felicidad es un proceso

Así lo asegura el sicólogo Tal Ben Shahar
Por: Camile Roldán Soto / elnuevodia.com
A lo largo de la vida y especialmente cada inicio de año muchos se hacen la misma pregunta: cómo ser más felices. El dilema es cómo dar con la respuesta y poner las alternativas en práctica. Para ayudar en esa búsqueda se han escrito libros como ‘Happier’, del sicólogo Tal Ben Shahar.
¿Qué es la felicidad?.¿Cómo podemos ser felices en nuestro trabajo, nuestra relación, nuestro diario vivir? Estas, son sólo algunas de las preguntas que aborda el autor con la meta de que al terminar de leer, los lectores tengan un buen punto de partida para hacer cambios sustanciales en su rutina.
El texto está repleto de reflexiones, estudios y ejercicios prácticos fundamentados en el curso electivo ‘Psicología Positiva,’ el más popular en la historia reciente de la prestigiosa Universidad de Harvard.
Ben Shahar parte de su vivencia personal con la felicidad al relatar como durante su adolescencia alcanzó uno de sus momentos más plenos al ganar una competencia deportiva y cómo ese éxtasis se esfumó a sólo horas de alcanzar la meta.
Ese incidente marcó su hambre por el tema de la felicidad. Leyó, estudió hasta elaborar toda una reflexión sobre los estados de ánimo que involucran esa sensación de bienestar que tanto ansiamos los mortales. Para algunos, felicidad es igual a placer. Para otros, es excitación, plenitud, adrenalina o el sabor del éxito al alcanzar una meta. Para Ben Shahar, es mejor conceptualizarla como un proceso, un viaje, una búsqueda para toda la vida.
“La felicidad no es llegar al tope de una montaña, tampoco escalar sin rumbo fijo alrededor de ella. La felicidad es la experiencia de escalar hacia la montaña”, apunta el autor.
Para que ese caminar fluya lo más importante es dedicar la mayor cantidad de tiempo y energía en actividades que nos satisfagan. Es buscar el balance entre el placer y el significado. Y, aunque no existe un estado permanente de felicidad, es posible aprender a transitar por la vida simplemente disfrutando las etapas, aún con sus tropiezos.
Esto ocurre porque la forma en la que asumimos aquello que acontece durante el viaje determina, en gran medida, nuestro nivel de felicidad.
Consejos de Ben Shahar para la felicidad:
Crea ritos: Pregúntate qué te hace feliz y haz el compromiso de crear rituales en torno a tus respuestas. Da igual si es hacer ejercicio, cocinar, ver películas, jugar con tu hijo, compartir con tu pareja. Lo fundamental es que organices tu tiempo para hacer de esa actividad una prioridad.
Desconéctate: Toma control de ciertas distracciones vacías que a menudo pueden desviarte de actividades verdaderamente placenteras. Establece, por ejemplo, una hora sin teléfono o Internet, que te permitan dedicar tiempo a la creatividad o al compartir con amigos o familiares.
Suelta cargas: Si tienes algún conflicto inconcluso o guardas sentimientos de coraje o resentimiento hacia alguien prepara una lista de posibles soluciones. Decide siempre en favor del resultado que, al final, te hará sentir mejor.
Agradece: Hay gente que va por la vida dando todo por sentado. Aprende a expresar gratitud por lo que tienes por más sencillo o monumental que sea.
Simplifícate: Enfócate en la calidad de las cosas que haces, no necesariamente en la cantidad.
Sintonízate: La felicidad es también un modo de pensar. Si asumes cada problema como una tragedia, una tragedia será. Intenta enfocarte en las posibilidades y las lecciones de lo que te ocurre.
Piensa en ti: Lo que te hace feliz no es necesariamente lo que hace feliz al vecino. Organiza tu vida de acuerdo a tus propios valores y prioridades.

No hay comentarios.: