14 enero 2012

Color verdadero de la Vía Láctea es blanco

Imagen del centro de la Vía Láctea / EFE

Blanca. Como la fina nieve de comienzos de la primavera una hora antes del amanecer o una hora después de la puesta de sol. Así se ve la Vía Láctea desde fuera de nuestro planeta. Los astrónomos han desvelado este, tan poco sorprendente, hallazgo, en el 219º encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía que finaliza hoy en Austin, EE UU.

Desde la tierra, el color que percibimos de la Vía Lactea por un efecto de la luz es el blanco. La cuestión es cómo se ve desde fuera. Y los resultados de las investigaciones revelan que es el mismo.

El profesor Jeffrey Newman y uno de sus alumnos, Tim Licquia, de la Universidad de Pittsburg han descubierto el que califican como uno de los más importantes parámetros: el color de la galaxia. El hallazgo permite comprender cómo se formaron las viejas estrellas, cómo se forman las nuevas y si se formaron hace billones y billones de años o es posible que se generen algunas en la actualidad. La dificultad estriba, precisamente, en cuál es el color que tienen desde fuera, ya que, desde la Tierra nuestra visión está limitada por el polvo, que impide ver a mayor distancia de uno o dos mil años luz.

Para solventar esta dificultad, Newman y Licquia utilizaron los datos de la Sloan Digital Sky Survey , (Exploración Digital del Espacio Sloan) un proyecto de inspección del espacio con imágenes que contiene información sobre, alrededor de un millón de galaxias. Los astrónomos compararon estos datos con los que tenían de la masa total de la Vía Láctea y con la tasa de formación de las estrellas mirando las de las galaxias más cercanas.

Con esa temperatura de color pudieron determinar que ese tipo específico de blanco al que hacen referencia es como, en palabras de Newman, un astrónomo alienígena vería la Vía Láctea desde otra galaxia.

“Nuestra Vía Láctea está entre dos fases; basándonos en el color que hemos encontrado, el ratio de formación de estrellas ha ido declinando con el paso del tiempo”, asegura el profesor Newman que explica así lo que el hallazgo implica en cuanto al desarrollo de la Vía Láctea.
El País.com
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/12/actualidad/1326370785_759572.html   Visto en pagina hermana DLRD