Hoy se celebra la independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. felicidades de todo corazón

Banderas de centroamerica"Belice no celebra hoy independencia"

Después de los sucesos de México en 1810,  con el "Grito de Dolores", se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.                                             La Capitanía General de Guatemala estaba formada por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.
Cuando llegan las informaciones acerca de que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México, el 14 de septiembre de 1824, decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción. El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gainza, convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.

Estos territorios  convocaron a un Congreso Centroamericano, el que declaró independientes las regiones que integraban la que fuera Capitanía de Guatemala. Dicho Congreso Centroamericano decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, la que estaba integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y su capital fue la ciudad de Guatemala.
Estas Provincias Unidas que integraban la Federación, por diferentes intereses de cada una, proclamaron su autonomía con intenciones de organizar su propio gobierno:
  • Nicaragua: abril de 1838.
  • Costa Rica: noviembre de 1838.
  • Honduras: noviembre 1838.
  • Guatemala: abril de 1839.
  • El Salvador: enero de 1841.

No hay comentarios.: