Dengue ha matado seis niños este año en localidades cercanas a Santiago incluyendo uno de Mao, Read Cabral recibe 140 casos nuevos casos. Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto antes que esto se propague

Santiago.- Seis niños han muerto de dengue este año, en el hospital infantil Arturo Grullón, de un total de 724 casos atendidos entre enero y mayo, según la directora de ese centro, doctora Rosa Morel.


Del total, según Morel, 424 casos han sido diagnosticados de dengue clásico o sin complicaciones y 324 han sido de dengue grave. En lo que concierne a junio, hasta ayer (domingo), se habían diagnosticado 14 casos.

Subrayó que entre los seis fallecidos en el hospital, hay una niña de nueve años referida del centro de salud periférico del sector de Bella Vista de Santiago, pero aclaró que ésta llegó muerta al centro.

La doctora manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública en Santiago, se dijo que los padres de la menor, la llevaron primero a un centro privado y que cuando quisieron trasladarla al Arturo Grullón, era cuando ya había fallecido.

La facultativa reconoció que con relación al 2009, los casos de la enfermedad este año han aumentado, lo que atribuyó a múltiples factores. Estimó que en el mes de mayo, los casos se triplicaron por las lluvias.

”Cuando hay muchas lluvias y la basura no se recoge, los criaderos de mosquitos los tenemos en las casas y sus entornos y eso incide mucho”, indicó.

“Nosotros no queremos que nuestros pacientes mueran, pero es bueno aclarar que este es un hospital de tercer nivel, es decir, que se atienden los casos graves de la provincia y la región”, indicó.

Morel dijo que los niños que fallecieron eran de diferentes comunidades de Santiago y la región, como Hato del Yaque, Cienfuegos, la Yaguita de Pastor, los Montones Abajo, de San José de las Matas, los Rieles de
La Vega, Mao, Gaspar Hernández y Cotuí.

La directora del hospital pediátrico de Santiago aclaró que los niños fallecidos por dengue en ese centro de salud, al llegar al mismo, apenas duraron escasas horas internos allí.

Read Cabral recibe 22 casos dengue en fin de semana

El hospital Robert Read Cabral, mejor conocido como El Angelita, recibió durante el recién pasado fin de semana 22 nuevos casos de dengue, con los cuales llegó a 140 el total de pacientes con la enfermedad ingresados en ese centro asistencial.

La cifra de muertos por dengue en lo que va del 2010 es de 23 y los afectados superan los cuatro mil casos. Así lo indican las estadísticas de la semana epidemiológica 23 del Ministerio de Salud Pública.

En tanto, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), informó a través de su presidente Rafael Mena, dijo que ha recibido reportes de un aumento de los casos de dengue en algunos centros médicos.

Mena señaló que algunos pediatras le han informado de un aumento de los casos de dengue en clínicas privadas, aunque indicó que aún no tiene datos oficiales. Señaló que en los centros médicos privados ha habido en los últimos días un incremento de los casos de dengue.

No hay comentarios.: