Se hacia pasar por abogada y estafo a cientos de personas que confiaron en ella

NUEVA YORK._ Una empresaria dominicana radicada en Queens de nombre Miriam Mercedes Hernández y acusada de estafar cientos de inmigrantes ilegales, fue condenada ayer a devolver US $5.7 millones como restitución monetaria a los timados, informó un comunicado de la Oficina de Prensa de la Procuraduría Estatal de Nueva York.


La estafadora tendrá que devolver $3 millones como restitución de los timos y pagar una multa de $2.7 millones por hacerse pasar como abogada. Hernández, acorde con el expediente, asechaba a sus víctimas para asegurarles que les conseguiría los documentos migratorios legales y luego las estafaba.

En uno de los mayores fraudes contra extranjeros indocumentados en los Estados Unidos, dijo el Procurador General del Estado Andrew Cuomo en el comunicado oficial.

La condena que obliga a la dominicana a pagar la millonaria suma de dinero, es resultado de una demanda interpuesta por el despacho de Cuomo en mayo del 2009, en la que se acusa a Hernández de incurrir en fraude, prácticas engañosas y violar la ley de derechos civiles del estado, al hacer promesas falsas de que ayudaría a los inmigrantes estafados a legalizar sus estatus.

La acusada les aseguraba a los estafados que tenía conexiones con importantes oficiales del Servicio de Inmigración (USCIS) en Nueva York, con los que podía conseguirle los papeles. Cobraba $7,500 dólares por servicios de papeleo y hasta $15 mil en casos individuales. Pero nunca cumplió sus promesas, por lo que fue denuncia en la oficina de la Procuraduría General del Estado que de inmediato inició una investigación, sometiéndola a la Corte Federal del Distrito Sur, donde fue condenada a la devolución de los US $ 3 millones.

Cuando las víctimas le exigían el reembolso del dinero que le habían pagado, ella los amenazaba con hacer que los deportaran. “La decisión de la corte otorga una completa restitución monetaria a las víctimas que confiaron que esta persona los ayudaría y, al final, fueron dejados con un poco más que mentiras y promesas falsas”, agrega la fiscalía.

Dijo que en este caso, las víctimas, tuvieron la valentía de presentarse ante las autoridades y ayudar a prevenir que más gente inocente cayera presa de ese fraude. “Mi oficina continuará investigando a cualquiera que busque explotar y estafar a los inmigrantes”, advierte el fiscal estatal.

La sentencia obliga a la dominicana a devolverle el dinero estafado a 37 familias que presentaron querellas a las autoridades y demostraron que fueron estafadas por Hernández. También tendrá que pagar US $2.8 millones de dólares en multas por ejercer la práctica no autorizada del derecho legal y por presentarse falsamente ante el público como que tenía relación especial con oficiales de inmigración y funcionarios públicos electos. Se le ha prohibido permanentemente volver a tener negocios en los que pudiera continuar ofreciendo servicios de inmigración.

La demanda, es la más reciente hecha por el fiscal estatal, dentro de un operativo de investigaciones de esa agencia contra las estafas a inmigrantes indocumentados. En recientes meses, 4 agencias que se dedicaban a ofertar el mismo servicio, fueron cerradas por orden de esa procuraduría, las que fueron condenadas al pago de más de $100 mil dólares, también por estafar a cientos de inmigrantes.
                                                                                                                      Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.: